SOCIEDAD ANÓNIMA PROMOTORA DE INVERSIÓN Y SUS BENEFICIOS

 

 

Para entender mejor qué es una Sociedad Anónima Promotora de Inversión o mejor conocida como “SAPI”, primero hablaremos un poco sobre lo que es una sociedad mercantil y después qué es y de dónde proviene la SAPI.

En primer lugar, la sociedad mercantil es una entidad legal que cuenta con personalidad jurídica propia, que se constituye con el fin de realizar actos de comercio y cumplir con su objeto social.

En México, una sociedad mercantil es la que proporciona una personalidad jurídica a toda entidad comercial, además de que da el marco normativo que necesita para desarrollar sus actividades. Puede decirse que el régimen de sociedad mercantil le brinda a la empresa constituida una serie de derechos, pero también obligaciones, además de que constituye una personalidad diferente a la de los socios.

Las sociedades SAPI  son una figura jurídica que promueve el crecimiento de las empresas mediante la inyección de capital privado y de riesgo.

¿Cómo? Principalmente, a través de mecanismos que brindan protección y flexibilidad a los inversionistas, de hecho, la diferencia crucial de las SAPI con el resto de sociedades mercantiles en México es que permiten a los socios tener sus derechos patrimoniales y corporativos en diferentes condiciones para cada uno.

La sociedad promotora de inversión entró en vigor en junio del 2006, al ser incluida en la Ley del Mercado de Valores (LMV), con un objetivo fundamental: fomentar el desarrollo de los nuevos negocios, a través de una serie de facilidades para la inversión.

 

 

 

Las sociedades anónimas promotoras de inversión se rigen por la Ley del Mercado de Valores y en lo no previsto por esta, por la Ley General de Sociedades Mercantiles.

¿Cuáles son los datos que deberá contener la escritura constitutiva de la sociedad anónima promotora de inversión?

La escritura o póliza constitutiva deberá contener:

Además de lo anterior, podrán tener de forma opcional cláusulas que:

 

Asimismo hay varias particularidades que diferencian una SAPI de otros tipos de regímenes entre las cuales las más relevantes son: 

 

Una de las principales ventajas que otorga una SAPI es que diferencia los derechos que tiene cada uno de los socios que la integran y facilita las condiciones para inyectar capital por medio de un consejo de accionistas. Otros de sus beneficios son:

 

Mecanismos de Protección de Inversión que promueve la SAPI

Estos son los tres mecanismos de protección de inversión que promueve una SAPI y que cuida a los inversionistas y a los accionistas minoritarios:

 

 

 

Vesting

Es un acuerdo o convenio  que tiene como objetivo garantizar un período mínimo de permanencia obligatorio de los socios fundadores o empleados clave que posean acciones de la sociedad . Este documento se suscribe con el fin de asegurar que la persona tiene un compromiso real con la empresa y que no se irá antes del tiempo establecido con el porcentaje accionario otorgado. 

 

Drag along o derecho de arrastre

Busca proteger los derechos de los socios mayoritarios para que puedan exigir que los accionistas minoritarios vendan su porcentaje accionario bajo las mismas condiciones que ellos. De esta manera, si los accionistas mayoritarios quieren vender sus acciones y consiguen a alguien interesado en el 100% de la empresa, ejercen su derecho de arrastre y pueden exigirle al resto que vendan su porcentaje accionario al mismo valor que ellos. 

 

Tag along o derecho de “acompañamiento”

Este protege los derechos de los socios minoritarios. Es decir, en el caso que los socios mayoritarios quieran vender sus porcentajes de acciones a un valor que le interese al minoritario, este aplica su derecho de acompañamiento y obliga a que le consigan las mismas condiciones de venta para su porcentaje de acciones.

 

Gobierno corporativo 

El gobierno Corporativo dentro de una sociedad promotora de inversión, funciona como la creación de diversos comités que van a tener funciones delimitadas en especifico para el cumplimiento cabal y normativo de la sociedad, protegiendo los intereses de los accionistas. 

El objetivo del gobierno corporativo es facilitar la creación de un ambiente de confianza, transparencia y rendición de cuentas necesario para favorecer las inversiones a largo plazo, la estabilidad financiera y la integridad en los negocios. Todo ello contribuirá a un crecimiento más sólido y al desarrollo de sociedades más inclusivas.[1]

El Gobierno Corporativo es un paso hacia la institucionalización de la sociedad, mediante las personas que se nombran deben tener total capacidad de acción dentro de su ámbito de competencia y libre autonomía. 

Es una tarea difícil, dado que actualmente la realidad de la operación dentro de la sociedad anónimas de promotoras de inversión los mismos accionistas son los que tienen la conducción de las operaciones sociales dentro de la empresa, pero con la institucionalización pones a personas expertas en la materia que repercutirán en mejores resultados para la sociedad promotora de inversión. 

 

En ese sentido, es el “Delegar” esa facultad de los accionistas en estos comités. Algunos ejemplos de comités más comunes dentro de las sociedades promotoras de inversión son las siguientes;

 

No existe como tal un catálogo de comités, depende la realidad de la operación de cada sociedad. Será el tipo de comité que deberá de imponer.

 

Conclusiones

Una SAPI contiene dentro de su estructura atractivos innegables para quienes se preguntan cómo iniciar con una empresa y que resulte de la forma más beneficiosa atrayendo capital de inversionistas o socios para generar un crecimiento abismal, sin olvidar la seguridad jurídica que les otorga a los que deciden apoyar.

Por lo que podemos decir que el régimen SAPI es ideal para nuevos negocios e incluso startups con metas claras sobre la atracción de inversionistas.

 

En México, se ha utilizado La SAPI para captar capital de forma indirecta o directa del publico inversionista o ahorrador, habrá que hacer una distinción importante, tal como ha quedado explicado en el presente instrumento la SAPI es una sociedad que permite la gestión de capital de riesgo mediante la adopción de ser accionista dentro de la misma, por lo que no se refiere a que la sociedad pueda divulgar masivamente e invitar al público inversionista a invertir, ya que existe prohibición expresa. Y es una actividad exclusiva de las instituciones de crédito. 

 


 

[1] Principios de Gobierno Corporativo de la OCDE y del G20

 

 

 

Realizado por Bryan Márquez.